Teoría de la Motivación

Motivación

La palabra motivación proviene de la palabra latina “movere”, que significa mover. La motivación se define como una unidad interna que activa el comportamiento y le da dirección. La teoría de la motivación se refiere a los procesos que describen por qué y cómo el comportamiento humano se activa y dirige.

Es considerada como una de las áreas más importantes de estudio en el campo del comportamiento organizacional. Hay dos categorías diferentes de teorías de la motivación, como las teorías de contenido, y las teorías de proceso. A pesar de que existen diferentes teorías de motivación, ninguna de ellas es aceptada universalmente.

También se conoce como la teoría de la necesidad, la teoría de la motivación de contenido se centra principalmente en los factores internos que dan energía y el comportamiento humano directo.

Las Teorías de la Motivación

La jerarquía de Maslow de las necesidades, La teoría de ERG de Alderfer, la teoría del motivador de higiene Herzeberg (la teoría de dobles factores de Herzeberg), y las necesidades aprendidas de McClelland o la teoría de las tres necesidades son algunas de las teorías de contenido más importantes.

De los diferentes tipos de teorías de contenido, el contenido de la teoría más famosa es la jerarquía de Abraham Maslow sobre la teoría de las necesidades humanas. Maslow introdujo cinco niveles de necesidades básicas a través de su teoría. Las necesidades básicas se clasifican en las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad, necesidades de amor, las necesidades de la autoestima y las necesidades de autorrealización.

Al igual que la teoría de Maslow, la teoría ERG explica la existencia, la relación y las necesidades de crecimiento. A través de la teoría de los dos factores Herzeberg describe ciertos factores en el trabajo que se traducen en la satisfacción laboral.

Necesidades aprendidas de McClelland o la teoría de las tres necesidades utiliza una técnica proyectiva llamada la Prueba de Aptitud Temática (PAT) con el fin de evaluar a las personas sobre la base de las tres necesidades: poder, logro y afiliación. Las personas con alta necesidad de poder actuar en una manera que influye en la conducta del otro.

Otro tipo de teoría de la motivación es la teoría del proceso. Las teorías del proceso de la motivación proporcionan una oportunidad para entender los procesos de pensamiento que influyen en el comportamiento.

Las teorías principales del proceso de la motivación incluyen la teoría de Adams la equidad, la teoría de Vroom la esperanza, la teoría de la fijación de objetivos, y la teoría del refuerzo. Esperanza, instrumentalidad y valencia son los conceptos clave que explica la teoría de las expectativas. La teoría de la fijación de objetivos sugiere que los individuos se sienten motivados para alcanzar los objetivos establecidos.

También requiere que las metas fijadas deben ser específicas. La teoría del reforzamiento tiene que ver con el control del comportamiento mediante la manipulación de sus consecuencias

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